Maratón de Cine Español en Londres

por Beatriz Sacristán

Ayer  comenzó la sexta Edición del Festival de Cine Español londinense, la más ambiciosa hasta ahora en la corta historia del festival. Con sede en el Cine Lumiere (South Kensington, Londres), el festival incluirá 15 películas que se estrenan por primera vez en el reino Unido, un especial dedicado a Maribel Verdú y un homenaje al escritor Jorge Semprún.

Maribel Verdú

Dirigido como cada año por Joana Granero, el festival comprende 31 películas que se proyectarán durante las próximas dos semanas. Este año la protagonista será la actriz Maribel Verdú, a la que le dedican un ciclo por toda su carrera, mostrando seis de sus largometrajes más celebrados, incluyendo el estreno de “Tetro”, el último film de Francis Ford Coppola.

Como en anteriores ediciones, el festival cuenta con la sección “Catalan Window” (ventana catalana) dentro de la cual se presentarán varios filmes destacados de la producción catalana más reciente, como por ejemplo la última obra de Joaquim Oristrell “Dieta Mediterranea”, estreno que contará con la presencia de su actriz principal Olivia Molina. Para hacer el festival más variado que nunca, en esta edición se estrena una nueva sección dedicada al cine hecho en el País Vasco, el la  sección bautizada “Basque Window”, que mostrará por primera vez en el Reino Unido el documental “Balenciaga” que explora la carrera del  del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga.

imagen de 'Io Don Giovanni'

Imagen de 'Io, Don Giovanni'

Además de las proyecciones, el festival cuenta con otras actividades, como mesas redondas y talleres. El lunes 27 de septiembre los actores Candela Peña, Paul Ryan y Jose María Pou, participarán en una charla sobre actuación y la preparación de los actores para determinados papeles. El jueves 30 de septiembre la diseñadora italiana de vestuario Marina Roberti, autora de las impresionantes creaciones para el último film de Carlos Saura “Io, Don Giovanni” – el cual se estrena el sábado 2 de Octubre también dentro del festival- protagonizará una Masterclass dedicada al diseño de trajes del siglo XXVIII.

El festival se inauguró con la triunfadora de la pasada edición de los Goya, “Celda 211”, estreno para el que se colgó el cartel No hay entradas y que supuso un exitoso arranque del festival. Las dos semanas de maratón de cine ibérico acabarán el jueves 7 de Octubre con la proyección del último trabajo del director vasco Julio Medem, “Habitación en Roma”.

Para más información pueden visitar la página web www.londonspanishfilmfestival.com, y para reservar entradas (lo cual es altamente recomendable)  sólo tienen que llamar al teléfono 020 7073 1350.

  • Escuche el podcast de Artefacto sobre el London Spanish Film Festival  2010

http://artefactomagazine.podomatic.com

Deja un comentario