Crónica visual: Pabellón de la Serpentine de Sou Fujimoto

El pabellón de verano de la galería Serpentine diseñado por el arquitecto Japonés Sou Fujimoto esta construido como una extensa trama de 27.000 tubos de acero, esta estructura semeja un nube posada en el césped y ciertamente parece leve y delicada en contraste con el espacio tradicional de la galería.
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El pabellón de Fujimoto -quien es hasta el momento el arquitecto más joven en ser comisionado por la Serpentine- ocupa 350 metros cuadrados y tiene dos accesos, en su interior alberga un espacio de reunión en el área de cafetería y secciones de terrazas que se pueden escalar.  Es la intención de Fujimoto que los visitantes una vez en el interior estén protegidos de los elementos y al mismo tiempo sigan disfrutando del paisaje alrededor.         
 
Fujimoto resume la premisa del pabellón así: “Para este pabellón yo he propuesto un paisaje arquitectónico  una estructura transparente que incita al espectador a interactuar y a explorar este espacio de maneras diferentes. En el contexto silvestre de Kensington Gardens yo imaginaba como combinar esa exuberancia natural de la vegetación con una estructura geométrica. Un nuevo ambiente resultaría, donde lo natural y lo artificial convergen, no lo arquitectónico aquí y lo natural allá, sino una simbiosis de ambos”  
 
Aparte de los tubos de aceros otro componente fundamental son unos discos de  policarbonato dispuestos en el interior de la estructura y protegen el interior de los rayos del sol directo y de la lluvia. Estos discos transparentes mantiene la premisa arquitectónica de una mínima interferencia visual entre la estructura y el paisaje externo. En este sentido,  durante la presentación Fujimoto señaló que el pabellón estaba formado por no una sino por dos nubes, la primera formada por los cubos de acero, y la segunda por los discos de policarbonato. 
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Uno de los aciertos del pabellón es el juego de caprichosas dimensiones en el cual parece operar. Por esa forma indefinida de ‘nube de niebla’ etérea y variable cuyo registro visual cambia constantemente en la medida que el espectador se mueve de un lado para otro.  Enalgúnn momento cuando los visitantes escalan las terrazas y caminan sobre la estructura se tiene momentáneamente la ilusión visual que están flotando. Ciertamente como Fujimoto lo afirma la estructura junta los extremos de lo natural y lo artificial que también podría ser permitir la interacción entre lo obvio y lo artificioso. Con este proyecto Fujimoto ha logrado un triunfo de la arquitectura contemporánea,  crear un puente que conecta lo construido con la estética de lo natural  manteniendo la singular consistencia que lo ha hecho merecedor de pertenecer a esa lista selecta de miembros de lo que se podría llamar “Arquitectos del Club Serpentine”
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sou Fujimoto

   Sou Fujimoto durante la rueda de prensa

Fotos y Texto: Ramiro Camelo

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