El tuxedo más exclusivo del mundo de Levi’s

Por Ramiro Camelo

Hace exactamente un par de días atrás escuchaba la canción ‘Just a gigolo’ interpretada por Bing Crosby al final del tercer episodio de la presente temporada de Mad men.

Just a gigolo, everywhere I go

People know the part I’m playing …

Los créditos corrían, la canción sonaba y por alguna razón -que se me antoja de azar- recordé una curiosa anécdota que había leído en alguna parte. Una historia que ligaba el cantante y actor Bing Crosby, un hotel en Vancouver y la marca Levi’s. Entonces me he tomado la libertad de buscarla en la web y recuperarla para los lectores del blog de Artefacto.

En 1951, Crosby y un amigo estaban de cacería en los bosques de Canadá. En la noche ellos quisieron rentar habitaciones en el British Columbia hotel de Vancouver. Crosby y su amigo estaban vestidos idénticamente con chaquetas Levi’s 506 y vaqueros Levi’s 501, -Crosby era un furibundo fanático de Levi’s- su ropa lucia sucia y su imagen desaliñada por los rigores de la cacería y varios días sin afeitar. Además a diferencia de hoy en día por aquella época las prendas de jean eran consideradas rústicas  poco elegantes y algo marginales usadas sobre todo por obreros, granjeros y vaqueros. El jean como tal no era un atuendo muy común entre caballeros o estrellas de cine. Por todo esto el conserje del hotel pensando que se trataba de unos pordioseros se negó a ofrecerle habitaciones, sin percatarse que estaba al frente de Crosby, alguien que había vendido cerca de 300 millones de discos y protagonizado más de 40 películas. A pesar de aquella penosa situación Crosby bromeaba: “Lo siento no tengo mi traje azul de sarga. No lo he usado desde los días de escuela y seguramente ya no me queda”. Pero por suerte para Crosby el botones lo reconoció e intercedió a su favor ante el conserje y finalmente las habitaciones les fueron rentadas. Este incidente fue reportado ampliamente por la prensa de la época.

Al regreso a su rancho en Elko, Nevada, Crosby relató su versión de los hechos a sus amigos. Miembros eminentes de la comunidad de Elko concluyeron que era demasiado agravio que a su héroe local y su Alcalde honorario le fuera negada una habitación de hotel en Vancouver. Así que contactaron a Levi’s Strauss en San Francisco para solicitar su ayuda. La directiva de Levi’s considero que lo sucedido a Crosby era muy penoso y de alguna forma afectaba la imagen de su marca así que decidieron tomar medidas. El equipo de diseño de Levi’s creó o un tuxedo de jean hecho a la medida con la misma tela indigo con que se hacían los legendarios jeans 501. En la solapa del tuxedo añadieron un singular rosetón hecho con las tradicionales etiquetas rojas con un centro de remaches de cobre.

jacket-side-by

El tuxedo Levi’s para Bing Crosby

Rosetón del tuxedo

Pero seguramente lo más impresionante del tuxedo que fabricó Levi’s era que llevaba adherida  al interior una gran etiqueta de cuero con la siguiente leyenda:

f1dc9007d6cf9b62ef604163e6698d2d

NOTA: A TODOS  LOS EMPLEADOS DE HOTEL – ESTA ETIQUETA CONCEDE A QUIEN LA POSEE EL DERECHO A SER DEBIDAMENTE ATENDIDO Y A RECIBIR SIEMPRE Y BAJO CUALQUIER CONDICION UNA ACOGIDA CORDIAL. Presentada a BING CROSBY el Día de sarga azul de Elko, Rodeo de Silver State, 30 de junio de 1951. Asociación Americana de Hoteles, Firmado por D.J. O’Brien -pres “

Con esta etiqueta la compañía Levi’s y la Asociación Americana de Hoteles quiso poner de presente, que no solo Crosby sino que cualquiera usando prendas en jean estará apropiadamente vestido para ser aceptado aún en los más respetables hoteles. El tuxedo le fue oficialmente entregado a Crosby en una ceremonia especial en Elko durante el rodeo de Silver State en 1952.

Invitación a la presentación del tuxedo Levi’s en Elko

bing-tux-original

Bing Crosby se coloca el Tuxedo

levis_denim_tuxedo_bing_crosby-1024x576

Bing Crosby es saludado por los habitantes de Elko

En esa misma ceremonia se otorgó o un tuxedo similar al alcalde de Elko Dave Dotta. Crosby estaba tan impresionado con el tuxedo que lo uso durante las ruedas de prensa de su próxima película ‘Aquí viene el novio’ (Here comes the groom). El tuxedo de Crosby y el presentado al Alcalde son parte de la historia de Elko y están hoy expuestos en la colección del Northeastern Nevada Museum de esa ciudad.

El Alcalde de Elko Dave Dotta y Bing Crosby

Un epílogo curioso de la historia es que Bob Hope, quien protagonizó varias películas junto Crosby, le dio un papel secundario en una de sus películas al conserje del Hotel British Columbia. Hope se justificó diciendo, “Ese hombre sabe como reconocer a un pordiosero!”.

Historia y fotografia compiladas de diversas fuentes, principalmente http://www.onetrippass.com/blog/2010/06/16/bings-tux/ http://www.levistrauss.com/about/heritage/archives/tales-archives#crosby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s