Las ilustraciones de Yan Nascimbene en la obras de Italo Calvino

Muy recientemente falleció el muy reconocido ilustrador franco Italiano Yan Nascimbene a la edad de 63 años. Nascimbene estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, durante su carrera ilustro mas de 50 libros, 300 portadas y trabajó para publicaciones como The New Yorker, TIME, Newsweek, The Wall Street Journal entre otras. Aparte de sus trabajos para prensa y revistas el también produjo ilustraciones de novelas por ejemplo:  Swann’s way  (en Español ‘Por el camino de Swann’), el primer volumen, de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. Asimismo, su libro, ‘Antibes, Clavière et autres couleurs’, que el escribió e ilustro recibió el Premio al mejor Libro ilustrado en la feria del libro de Bolonia en 1992.  Sin embargo, dentro de toda su obra sobresalen los dibujos con acuarelas que realizó para ilustrar historias del brillante escritor Italo Calvino, cuya literatura Nascimbene apreciaba de manera muy particular.

Las colaboraciones de Nascimbene y Calvino comenzaron alrededor de los 90’s con sus ilustraciones para Aventures (en Español ‘Amores dificiles’), una colección de 13 historias cortas que se centran en el amor y las angustias de la comunicación. Este fue un proyecto que Nascimbene persiguió por mucho tiempo, a través de innumerables comunicaciones, correos electrónicos y cartas a las diferentes editoriales y agentes de la obra de Italo Calvino. Finalmente por su constancia fue recompesada en 2001 con un libro titulado Aventures,  publicado por Seuil en Paris con 27 acuarelas de Nascimbene para acompañar la prosa de Calvino.

.

.

Aparte de la implícita relación geográfica que los unía por haber crecido en el ámbito cultural Italiano, Nascimbene encontró una mas profunda conexión con la obra de Calvino.

“Uno puede leer sus historia de una forma dual. Por un lado Calvino escribe sobre el amor, la soledad y la dificultad de comunicarse con los demás. Su literatura es leve, sincera y concisa, casi matemática. Por el otro es sumamente filosófico sobre la existencia. Cuando escribe una pequeña historia sobre algo trivial o curioso, enseguida elabora todo un sistema analítico en torno a ello.”

Una segunda obra de Calvino que Nascimbene ilustró fue Palomar, -su ultima publicada en vida-, un brillante experimento narrativo, 27 cuentos cortos organizados en textos elípticos de trípticos subdivididos en tres secciones. Un ensayo literario que se presenta como una novela filosófica, a la que Calvino inyecta singulares usos lingüísticos y ensaya nuevas estructura narrativas.

.

.

El capitulo final de su relación con Calvino fue la aparición de The Baron in the trees (en Español ‘El Barón Rampante’) publicado en 2005 con fascinantes acuarelas de Nascimbene. En esas paginas el Barón de 12 años Cosimo Piovasco di Rondò, quien vive en un territorio situado en la frondosa Liguria del siglo XVIII,  se revela a las expectativas y decide pasar el resto de su vida trepado en los arboles de su reino como una versión Italiana de Tarzan.  A partir de esa disparatada premisa Calvino construye una compleja alegoría sobre lo utópico y el desencanto contra la autoridad que encumbran al Barón rampante como una de sus mas celebradas novelas.

.

.

– Enlaces relacionados

Esta entrada ha sido traducida y adaptada de un articulo originalmente publicado en Brainpickings.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s