Objetos de Culto: Automóviles de la colección de arte BMW (1975-2010)

Por Ramiro Camelo

ART DRIVE! BMW art car collection es una exhibición organizada por ICA, -The Institute of Contemporary Art- que presenta por primera vez en Londres los automóviles de la casa  automotriz BMW intervenidos por artistas y considerados ediciones unicas. La locación de la exhibición no podría ser mas atinada, un parqueadero de varios pisos en Shoreditch, una de las áreas mas vibrantes de la ciudad.

Esta colección de automóviles se inicio cuando del automovilista frances Hervé Poulain en 1973 propuso al artista Alexander Calder a realizar un diseño para ser pintado sobre un auto de carreras. Poulain invitó a Calder usar el exterior del automóvil como lienzo que pudiera igualar ‘la excelencia artística de un objeto que ya era perfecto’ Calder, quien era ya un artista muy famoso por sus esculturas móviles, inmediatemente aceptó la propuesta. El año siguiente Poulain negoció con la compañia BMW uno de lus modelos 3.0 CSL para este ‘experimento’. Calder realizó su diseño sobre un modelo a escala 1:5 de ese automóvil. Luego en Munich en la factoría de la BMW el diseño de Calder fue transferido al automóvil real, que sería conducido por Poulain en las 24 horas de Le Mans de 1975. Sin embargo antes de ese reto deportivo el BMW ‘pintado’ por Calder fue elevado al status de obra de arte al ser exhibido en el  Musée des Arts Décoratifs, (Museo de las Artes Decorativas) de Paris bajo el techo del Museo de Louvre y en Haus der Kunst de Munich. Una vez en Le Mans en Junio de 1975 el BMW de Calder se robo el show incluso antes de que la carrera comenzara, era un carro visualmente exótico en comparación con los demás modelos atiborrados con logos comerciales. Poulain no tuvo mucha suerte en Le Mans por problemas mecánicos se retiro solo una hora después de la partida. Para ese automóvil fue el final de una competencia pero el comienzo de un futuro como objeto de arte. Para Calder fue uno de sus últimos proyectos murió en 1976.

Debido al éxito publicitario de Le Mans 1975, la BMW prosiguió con la original idea de Poulain. En 1976 se invito a Frank Stella y desde entonces otros 14 artistas que han sido invitados a disenar diferentes modelos de la BMW: Sandro Chia, Ken Done, Ernst Fuchs, David Hockney, Jenny Holzer, Matazo Kayama, Jeff Koons, Roy Lichtenstein, Esher Mahlangu, Cesar Manrique, M.J Nelson, A.R Penck, Robert Rauschenberg y Andy Warhol, quien curiosamente ha sido el único artista en pintar el auto con sus propias manos usando brochas y en un tiempo record de media hora. Muchos de estos automoviles han participado en carreras de duración, otros son solo objetos para exhibición y publicidad, ciertamente son testimonio del compromiso de la BMW con el arte. Según palabras de Thomas Girst, -director de Proyectos culturales del grupo BMW- “Estas 16 ‘esculturas rodantes’ serán elementos de fascinación para todos los fanáticos del arte, diseño y los autos.”

Alexander Calder art car, 1975

..

Jenny Holzer art car, 1999

..

Cesar Manrique art car, 1990

..

Frank Stella art car, 1976

..

Matazo Kayama art car 1990

..

Andy Warhol art car, 1979

..

Robert Rauschenberg art car, 1986

..

Roy Lichtenstein art car, 1979

..

Michael Jagamara Nelson art car, 1989

..

Ken Done art car, 1989

..

Esther Mahlangu art car, 1991

..

David Hockney art car, 1995

..

A. R. Penck art car, 1991

..

Sandro Chia art car, 1992

..

Ernst Fuchs art car,1982

..

Jeff Koons art car, 2010

ART DRIVE! the BMW art car collection

Hasta el 4 de Agosto, (Todos los dias 12-9pm ENTRADA GRATIS)

NCP car park 35 Great Eastern Street EC2 3ER  Mapa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s