Crónica visual: Pabellón de la Serpentine de Ai Weiwei y Herzog y de Meuron

Por Ramiro Camelo

La galería Serpentine de Hyde Park en Londres presentó su nuevo pabellón de verano esta vez comisionado al  equipo formado por el artista chino Ai Weiwei y los arquitectos Herzog & de Meuron.  Por diferentes razones la realización de este pabellón esta interconectada a diferentes niveles. En primer lugar los arquitectos suizos son conocidos en Londres por la remodelación de la antigua planta de energía en Bankside que alberga hoy en día la Galería Tate Modern, allí en el 2010 el artista Ai Weiwei cubrió el piso de la sala de turbinas con millones de semillas de porcelana hechas a mano.  Pero tal vez ellos son mas conocidos por el diseño el estadio nacional de Beijing, también llamado ‘The bird’s nest’ el estadio principal del los Juegos Olimpicos del 2008. Asimismo, este es otro de sus proyectos construido en el contexto unos juegos olímpicos.

Pero en un nivel mas simbólico, la culminación del pabellón representa un triunfo sobre la injusta situación de censura y abuso de derechos humanos a que es sometido el artista Ai Weiwei quien aún permanece bajo severa custodia domiciliaria por las autoridades chinas. Ai Weiwei no esta autorizado a viajar fuera de China o a ser visitado por lo que la comunicación con el equipo de Herzog y De Meuron se ha realizado vía Skype. La característica mas innovadora del pabellón es que es la estructura esta atrincherada, casi oculta a la vista. La idea de Herzog y De Meuron y Ai Weiwei fue desde el principio la necesidad de investigar y excavar los vestigios de los 11 previos pabellones que han estado en el mismo lugar. Esta especie de ‘arqueología veloz’ sobre las huellas dejada en los últimos 12 años por otros proyectos permitió que al interponer uno sobre otra las huellas de los cimientos encontrados una serie de terrazas y canales y rampas fueran delineadas.

El crucial acierto fue develar ese paisaje subterráneo en permanente evolución que había estado desconocido hasta ahora. Entonces, la hipótesis era rescatar esa estructura interna invisible desde el exterior y re-usarla con una renovada premisa. Evidentemente esta proposición de una arquitectura de intervención palimpsesta propone una original perspectiva para afrontar proyectos con resultados inesperados. Herzog y De Meuron y Ai Weiwei mencionan que su excavación ‘ha sido como revivir los fantasmas de las anteriores estructuras’. En un video mensaje presentado a la prensa Ai Weiwei dijó: “Primero intentamos analizar lo que se ha hecho antes y nos preguntamos. Porque tenemos que proponer un nuevo diseñó? Entonces, nos enfocamos en la memoria, el pasado y la historia de lo previo.”

El paisaje modelado ha sido recubierto con paneles de corcho, para demarcar, escaleras, rampas y el piso de la estructura. El recubrimiento con paneles de corcho ofrece una ambientación muy particular para los sentidos, especialmente para  el olfato y es también una inspirada analogía de color por esa tierra que ha sido removida. El techo sostenido por once diferentes tipos de columnas, una por cada previo pabellón, es a la vez una piscina llena con 9.000 litros de agua que pueden ser drenados para usar el techo como escenario. El mobiliario escogido son banquetas moviles moldeadas como gigantes corchos de botella de Champaña.

Para algunos el pabellón de Ai Weiwei y Herzog y de Meuron es probablemente una propuesta no muy lograda en términos estéticos en el contexto de los previos pabellones. Pero al basarse precisamente en esas precedentes interpretaciones es ciertamente una apuesta arriesgada que da una lección en la forma de concebir y crear en medio de las limitaciones de un momento particular. De alguna manera es un ejemplo ideal de arquitectura efímera en concepto y ejecución.

Pabellón de la galería Serpentine

Hasta el 12 de Octubre, Londres

Completa información: http://www.serpentinegallery.org

Para ver los eventos del pabellón visite: http://www.serpentinegallery.org/park_nights/

Información relacionada

 BBC video entrevista de Jeremy Paxman con el artista Ai Weiwei (BBC website)
(Este video puede no estar disponible en algunos países)

Fotos: Ramiro Camelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s