La celebración animada de la cultura del libro

‘Home’ instalación de libros del artista colombiano Miler Lagos. Galeria MagnanMetz, N.Y.

 

Por: Ramiro Camelo

Ya es una tradición que abril es el mes de los libros.  Aparte de la fecha establecida como Día del idioma y del libro celebrado el 23 de abril. Muchos otros eventos confirman que este es el mes para los amantes de la pagina impresa y la literatura no solo de lengua castellana.  Por Ejemplo, en todo los Estados Unidos desde 1996 se instauro Abril como Mes de la poesía, una iniciativa que intenta promover la poesía en la cultura norteamericana.

Uno de los eventos mas interesantes de la cultura del libro en abril es World Book Night, que se celebra simultaneamente en Alemania, El Reino Unido y los Estados Unidos cada 23 de Abril y que ofrece libros gratis al publico  para fomentar la lectura. En El Reino Unido un millón de libros, (25 títulos diferentes) serán entregados al publico, en librerías publicas, escuelas, centros comunitarios y cafés. ACULCO Radio hace parte de la iniciativa World Book Night y donara a su audiencia dos títulos. ‘The Road’  de Cormac McCarthy y ‘Pride and Prejudice’ de Jane Austen.

Aunándose a esta celebración de la cultura libresca del mes de abril, el Blog de Artefacto magazine a decidido compilar una serie de videos animados que muestran el talento de los creadores audiovisuales con respecto a la inmensa tradición de la pagina impresa.  Esta selección es solo una pequeña muestra para poner en evidencia que el libro inspira y transpira un espíritu creativo que va mas allá de las palabras e ideas que contiene.  Entonces los invitamos a disfrutar estos videos.

En primer lugar esta ‘The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore’ de William Joyce y Brandon Oldenburg un cortometraje que fue galardonado este ano con el premio Oscar de la Academia. Esta brillante animación ha sido inspirada en igual medida por el huracán Katrina, la imagen de Buster Keaton, El mago de Oz y la pasión por los libros.

Alguna vez se han preguntado que sucede en una librería cuando esta cerrada y a oscuras? The Joy of books,  se adentra en una librería en particular. Esta es una animación realizada por Sean Ohlenkamp y su esposa administradores de la Librería Type de Toronto quienes con la ayuda de 27 voluntarios en una noche se dieron a la tarea de jugar con los libros en los estantes. Aquí esta el resultado.

Después de ver este video, habría que preguntarse que hacen los libros dentro del Kindle cuando esta apagado… o también preguntarse sí el equipo de la librería Type conoce una animación algo similar de Looney Tunes llamada Book revue, (1949) donde los libros y sus personajes cobran vida cuando la librería esta cerrada.  Book revue es una de los dibujos animados clásicos mas admirados, fue escogido como uno de las 50 mejores dibujos animados de todos los tiempos por un equipo de 1000 profesionales de la animación.

Sin embargo la historia de libros que toman vida en los dibujos animados estaría incompleta sin mencionar Have you got any castles? (1938) de Merrie Melodies. Esta viñeta es protagonizada por personajes como el Doctor. Jekyll y Mr. Hyde, Fu Manchu, el Fantasma de la opera y  Frankenstein, Los tres mosqueteros, Mujercitas y muchos mas.

Mas recientemente, la idea de los personajes que cobran vida fue explorada por  el conocido director de cine Spike Jonze (Quieres ser John Malkovich?, El ladrón de orquídeas) quien co-dirigió con Simon Cahn una animación llamada Mourir Auprès de Toi  (To Die By Your Side). El cortometraje fue realizado en la mítica librería parisina Shakespeare and Company, la animación que se tomo dos meses en completar consta de cerca de 3.000 piezas de fieltro cortadas por la artista Olimpia Le-Tan. Es una extraña historia de amor entre un esqueleto shakespereano escapado de Macbeth y una hermosa doncella fugada de la ficción de Bram Stoker. Podrá el esqueleto escapar también de un encuentro con Moby Dick?

 

Finalmente,  con motivo de sus 25 anos la compañía editorial 4th Estate comisiono una animación llamada This is were we live, realizada por Apt Studio y Asylum films. Este cortometraje que promociona los títulos de la editorial  fue realizado de manera tradicional cuadro a cuadro por un equipo que trabajo exhaustivamente durante 3 semanas usando cerca de 10,000 libros.  La creatividad fue reconocida con muchos premios entre ellos el de Innovación en la animación del festival de animación de Annecy en 2009.

Si desea ver mas videos de la forma como esta animación fue realizada visite el sitio de 4th Estate en Vimeo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s