Gilbert & George al cuadrado

Por Ramiro Camelo

Recientemente el más famoso galerista neoyorquino Larry Gagosian decidió que todas las galerías Gagosian alrededor del mundo exhibieran simultáneamente ‘The complete spot paintings 1986-2011’ de Damien Hirst, ciertamente nunca antes un artista había exhibido en once galerías al mismo tiempo y si alguien podría lograrlo Hirst era el elegido. Con el fin de incentivar el turismo Gagosiano, la galería ofreció una edición de spot paintings, dedicada personalmente por el mismo Hirst, a todas las personas que completaran ‘The complete spot paintings challenge’, visitando las once galerías de Londres, París, Roma, Atenas, Ginebra, Hong Kong, Nueva York y Los Angeles. Aparentemente cerca de 700 personas registraron su intención de completar el tour y hasta hace poco, de acuerdo a ese website, 126 personas han sobrevivido la sobre dosis de puntos coloreados y completado el reto incluso con records de 10 dias. Ahora para emular a Gagosian, el más famoso galerista londinense, Jay Jopling responde con una movida similar. Jopling ha dedicado sus cuatro galerías White Cube a la obra de Gilbert & George con una exhibición titulada ‘London pictures’, exhibiendose en los tres espacios de Londres y es la exhibición inaugural de su nueva sede en Hong Kong.

‘London pictures’ consta de 292 producciones de carteles de los tabloides de Londres con sensacionalistas titulares que destacan crímenes, muertes, violaciones, asaltos, suicidios, uso de drogas etc. Asimismo esa colección de 3712 carteles demuestra el tiempo que Gilbert & George ha dedicado a su ‘crimen artístico’ robando estos carteles de las afueras de las tiendas. Ellos reconocen abiertamente su estrategia, mientras uno entraba a la tienda para comprar un paquete de chicles o algo similar, y así distraer al vendedor el otro rápidamente despegaba el cartel y desaparecía. De alguna manera ‘London Pictures’, opera como una crónica documentada del crimen londinense. También podría describirse como un ‘retrato escrito’ de la decadencia de la urbe, o el abc del apocalipsis de la ciudad. Un retrato que no solo alude a Londres sino a cualquier otra ciudad de su misma magnitud en cualquier esquina del planeta.

Gilbert & George son hoy considerados una venerable institución del arte británico contemporáneo, aunque ellos testarudamente se niegan a aceptar ser parte del sistema. Durante su carrera han completado los tres logros del ‘artista oficial’ británico: Ganar el Premio Turner (1986); Representar a Inglaterra en la Bienal de Venecia (2005) y una retrospectiva en la Tate (2007).  Antes los ojos del publico Gilbert & George promueven la idea de que sus vidas son una continua obra de arte, su ritual diario hace parte de ese mito cimentado en base a su excentricidad. La prensa invariablemente menciona y repite las mismas singularidades de la pareja, por ejemplo: Ellos han cenado en el mismo restaurante Kurdo todos los días por los últimos veinte anos, donde cada uno come la mitad de lo que es servido en la mesa; Su casa de Fournier Street en el este de Londres no tiene cocina porque ellos nunca cocinan; En las entrevistas ellos se complementan mutuamente las frases del otro o que su casa es punto de peregrinación de turistas japoneses.

 Por otro lado, en parte por su conservadurismo ideológico, se han distanciado del resto de la comunidad artística local. Sus puntos de vista son particularmente polémicos. Por ejemplo, ellos defienden la labor de Margaret Thatcher como Primer Ministro. “Ella permitió una economía mas abierta y eso benefició  el mundo del arte”. En una entrevista reciente reprobaron la actitud de los manifestantes del movimiento ‘Ocupar Londres’ y los calificaron de ‘hippies’ e ‘idiotas’. Concluyeron diciendo: ‘ Nosotros estaríamos mejor junto a los banqueros que con esos inconformes vegetarianos desempleados’. Al final, se puede suponer que esas opiniones muy provocadoras no son tomadas muy en serio por el mundo del arte que sabe de las imposturas de ‘dos artistas burgueses, gruñones y excéntricos’, que nunca pierden una oportunidad para demostrar esa Importancia de Ser Gilbert & George.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

(Mueva el cursor a la ventana para ver opciones: Adelante, parar o atrás.)

Gilbert & George  LONDON PICTURES
Galerias White Cube de Londres -Berdmonsey, Hoxton Square, Maison’s Yard- y Hong Kong 
Mas información: www.whitecube.com 

Fotos: Ramiro Camelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s