Objetos de culto: Zapatos muy exclusivos

Una mirada a la tendencia por diseñar zapatos femeninos casi como objetos de arte usando nuevas tecnologías, innovadores materiales y mucha creatividad.   

Mojito de Julian Hakes, 2011 © dezeen

Por Ramiro Camelo

Uno de los espacios mas visitado durante la exhibición de London Fashion Week, -Otoño/invierno 2012- fue el de Julian Hakes. No fue sorpresa que muchos quisiéramos ver de cerca su producto mas cotizado, y además el único que ha creado, un modelo de zapato llamado Mojito, que de cierta manera ha revolucionado el proceso de pensar y crear zapatos. Julian Hakes no es un diseñador de modas, es un curioso arquitecto británico que un día reflexionaba sobre el calzado femenino. El se preguntaba porque los zapatos de tacón alto para mujer necesitaban tener una suela continua, si cuando se mira la huella que dejan, solo se ve la marca de la parte delantera de la suela y el tacón que son los componentes que sostienen el pie.

Hakes utilizo sus conocimientos en diseño de estructuras, física del material, geometría y la última tecnología de software para analizar la ergonomía del pie y finalmente creó un prototipo curvilíneo forjado en una sola pieza. El resultado es muy sensual, el zapato parece abrazar el pie en vez de cubrirlo, a simple vista parece la cascara espiralada de un limón, como las que se usan en para el coctel mojito, de allí su nombre.  En  principio Hakes no considero que su prototipo de zapato tuviera viabilidad, a pesar de esto lo envió a Dezeen, un conocido blog de diseño británico, donde fue publicado como muchos de otros prototipos de productos que nunca pasan al proceso de producción. Casi enseguida Hakes comenzó a recibir atención de la prensa de todo el mundo. El artículo de Dezeen fue republicado y replicado en social media y por ello su nombre apareció en las búsquedas automáticas de Google.

Mojito, Primer prototipo, 2010  y  Mojito en uso © dezeen

Así después de cerca de un año de desarrollo y mejoramiento del primer prototipo (arriba) el Mojito debuto públicamente durante London Fashion Week Primavera/Verano 2011 en dos pasarelas, Ann Sofie Back y Ada Zanditon. Pero desde entonces los zapatos de Hakes no se habían visto en público hasta la semana pasada en London Fashion Week 2012. Allí Hakes revelo mas detalles, por ejemplo los materiales, el modelo esta moldeado en fibra de carbono, lo que le aporta al mismo tiempo flexibilidad y resistencia, cuero en el interior y caucho de alta densidad en el soporte del tacón. También confirmo que Mojito ya está en producción, su lanzamiento es esperado para el próximo verano y estará disponible originalmente en más de 30 puntos de venta alrededor del mundo.

Zaha Hadid para Lacoste, 2009

Como producto Mojito es el resultado de utilizar además de una visionaria intuición, la tecnología de software y nuevos materiales usados para diseñar aviones y automóviles de alta gama. Tal vez su mayor atractivo es que esta moldeado en una sola pieza, su banda en espiral es una metáfora visual de movimiento ondulatorio. La sencillez del Mojito rebosa un elegante minimalismo que poca veces se ve en un accesorio de moda. Este concepto de espiral fue similarmente utilizado por Zaha Hadid en una línea de zapatos para la marca Lacoste. (izq.) Hadid que es una arquitecto reconocida por su revolucionario manejo de la formas y quien ya había creado una línea de calzado para la marca Melissa. Pero en su colaboración con Lacoste va mucho mas lejos, Hadid creo un zapato que responde a la ergonomía del pie de manera automática. La estructura interna construida en acero ha sido recubierta de cuero que ha sido grabado con una textura ondulante mediante un proceso de laser.  El modelo tiene un sistema de cierre al final, -cerca a la rodilla-  que se asegura con un elaborado sistema de clip inteligente, adaptable a discreción del usuario. La idea de un zapato formado por una sola pieza de material ha sido recurrente recientemente. Hace unos años la diseñadora holandesa Marloes ten Bhömer presentó Beigefoldedshoe (Abajo) un zapato producido en una sola pieza de cuero envuelta sobre un esqueleto de acero. Estos zapatos que se han tomado un largo proceso de estudio y desarrollo son fabricados en ediciones limitadas que cuestan £2.250 y a pesar de su inusual estilo al parecer son más cómodos que modelos tradicionales. 

Beigefoldedshoe de Marloes Ten Bhömer, 2009  © Marloes ten Bhömer

Bhömeres quizás  una de las diseñadoras que mas ha experimentado con el concepto de forma, función, materiales y manufactura en el calzado femenino contemporáneo hasta crear modelos que desafían toda las pre-concepciones de como un zapato debe ser. Por ejemplo, para el modelo Noheelsshoes, (Abajo) -unos zapatos moldeados en poliuretano-, ella explica que ‘Intentó producir un zapato que no tuviera ninguna muestra de ser hecho por manos humanas, incluso eliminando el tacón para evadir la idea que se tiene de un zapato.’ 

Noheelsshoes de Marloes ten Bhömer, 2008 © Marloes ten Bhömer

Bhömer comenzó produciendo sus prototipos con tecnologías de impresión en 3D, que permite crear modelos en tres dimensiones en muy corto tiempo a partir de adicionar capas de plásticos, sintéticos o resinas-. Sin embargo a pesar de las ventajas de ese proceso, como incluir diferentes materiales en un mismo prototipo, considera que esa técnica resulta todavía una posibilidad muy costosa para producir muestras. Hoy en día, -para evitar el uso de grandes compañías que solo producen grandes cantidades- ella mezcla modelos virtuales de computador con 3D para crear ediciones limitadas destinadas a la comercialización. El avance de la tecnología de impresión en 3D, ha sido un desarrollo fundamental para fundir pruebas de piezas en el campo del diseño. En la moda el uso de la impresión en 3D ha sido utilizada con excelentes resultados, por ejemplo Naim Josefi y Souzan Youssouf, estudiantes de Beckmans una afamada facultad de diseño de Estocolmo, crearon digitalmente su modelo de zapatos Melonia (abajo) y luego cinco pares fueron modelados a través del proceso de sinteración selectiva por láser por la compania Materialise de Belgica.

Melonia de Naim Josefi y Souzan Youssouf, 2010 © Materialise

Los zapatos Melonia de esquelética estructura fueron usados en una colección de la facultad de moda de Beckmans durante la feria de moda de Estocolmo 2010.  Despues del evento, el Melonia fue acreditado como el primer zapatos producido en 3D que es completamente funcional. Asimismo, su originalidad lo hizo merecedor de una  nominación al BRIT Insurance Prize 2011 del Museo del diseño de Londres. Otro interesante ejemplo de impresión en 3D, o prototipo rápido como también se le conoce, en el diseño de zapatos fue presentado recientemente en la exhibición Send to Print / Print to Send de la galería Londinense Aram. Allí la talentosa diseñadora Chau Har Lee presento su modelo Rapidform, moldeado en 3D a partir de resinas. Har Lee afirmó que Rapidform a pesar de ser solo un modelo para exhibición ha sido creado con el objetivo de adornar el pie y podría ser mejorado hasta convertirse en un modelo completamente funcional.

Rapidform de Chau Har Lee, 2012

Julian Hakes el creador de Mojito confeso que cuando afronto el desafío de concebir su prototipo asumió ese proceso creativo de manera similar a la de diseñar un puente. Una analogía que también fue el comienzo de la colección concebida por Tea Petrovic, una estudiante de la academia de artes de Sarajevo. Petrovic considero que cada zapato debería responder a la idea de una estructura arquitectónica escultural y para ello se declaró influenciada por la arquitectura de Naum Gabo y Santiago Calatrava. En su premisa Petrovic menciona también a Bernard Figueroa, un diseñador francés, quien afirma: ‘Hay mucho espacio para usar entre el tobillo de una mujer y el suelo’. De allí que ella decidiera utilizar este espacio al máximo.

Serie  Construcciones lineares de Tea Petrovic, 2010

Serie Zapatos arquitectonicos de Tea Petrovic, 2010

Petrovic construyó una serie de prototipos totalmente a mano en los cuales los tacones actúan como las columnas constructivas donde descansa su proceso creativo: expresado mediante rotaciones, intersecciones y variaciones de formas, planos y curvas, las tensiones y soportes son ayudadas por alambres, un aspecto similar a la visualidad de la arquitectura de Calatrava. Con sus modelos Petrovic intenta repensar el concepto de diseño de calzado de tacón, al menos en teoría, porque ella es consciente que sus modelos son sobre todo objetos de arte y su funcionalidad es un aspecto secundario.

Es evidente que hoy en día para muchos creativos el diseño de calzado se posiciona como una de las ‘nuevas bellas artes’. De alguna manera estos creadores han marcando una tendencia muy específica por crear piezas enfocadas particularmente en el concepto estético y en la experimentación con los procesos de manufactura y los componentes, la funcionalidad y el comfort de estos productos serán juzgados por los usuarios. Probablemente, en el futuro algunas de estas piezas puedan alcanzar el status de iconos de diseño o ser objetos de culto y colección.

Especial para el blog de Artefacto por Ramiro Camelo

Mas Información:

Un pensamiento en “Objetos de culto: Zapatos muy exclusivos

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