Tocala otra vez Sam: el arte del ‘remake’, reinterpretación y parodia

Tim Dowling de ‘The Guardian’ hace el remake del ‘autoretraro de Van Gogh con oreja vendada’

Por Ramiro Camelo

Vivimos en una época donde el remake se ha convertido una nueva forma de arte, principalmente en la industria del cine que a falta de ideas ha acudido a remakes y secuelas para seducir al publico. Por otro lado muy frecuentemente se ha dicho que ‘la copia es la mejor forma de adulación’ para justificar el acto de robo creativo y la copia. Pero hay una gran diferencia entre solo copiar y reintrepretar, definitivamente recrear cualquier obra de arte es una forma de aproximación para analizarla de una manera diferente.

El auge del esa fiebre del remake esta ligado a la diseminación casi instantánea que ofrecen los canales de distribución del Internet, ya sean blogs, redes sociales y a los sitios de compartir video y fotografía. Muy frecuentemente los comentaristas de la cultura digital hacemos eco de nuevas formas de reinterpretación de obras de arte, ya sea usando bloques de Lego, como lo realizan John Cake & Darren Neave; con la muñeca Barbie; con la comida del día según el projecto ‘Sandwich artist’, hasta las recreaciones de viejas fotos del álbum familiar, o los homenajes a iconos de los juegos de video con notas de post-it.

Recientemente una de estas tendencias de reinterpretación capto la atención de la web. La compañía de software Adobe invitó a estudiantes del Reino Unido a recrear obras de arte clásicas. El reto de Remake, como la competición fue titulada, era recrear obras de arte fotográficamente con mucha creatividad pero sin utilizar software digital de foto edicion, por ejemplo Photoshop, Paint shop o similares. Las entradas fueron difundidas públicamente en el website http://www.booooooom.com. A continuación hemos escogido una selección de las recreaciones enviadas a esa competencia.

———

El arte del remake como video-clip: ’70 million’ de Hold your horses

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s