OMA progress, en la galería del Barbican

Por: Ramiro Camelo

La galería del Barbican Centre, Londres acaba de inaugurar una exhibición sobre la practica arquitectónica del grupo de arquitectos Office for Metropolitan Architecture, conocida popularmente como OMA, liderada por el mundialmente reconocido arquitecto Rem Koolhaas. Curiosamente OMA, fue fundada en Londres en 1975 en la Architectural Association por Koolhaas, Madelon Vriesendorp y Elia y Zoe Zenghelis todos ellos influenciados por las vanguardias estéticas de los 60’s y su primer objetivo fue desarrollar “una forma mutante de urbanismo”. En un principio OMA logro reconocimiento con la publicación de Delirious New York de Rem Koolhaas en 1978, considerado como un manifiesto retroactivo sobre Manhattan y un texto seminal de la arquitectura contemporánea.

En sus años formativos OMA presento excepcionales projectos en concursos como la extensión del parlamento Danes (1978); El parque La Villette, en Paris (1982); el centro de medios ZKM en Karlsruhe (1989) . Durante ese mismo periodo construyó edificios muy ambiciosos, desde casas privadas hasta complejos projectos urbanísticos como Villa Dall’Ava, en Paris (1992); Nexus Housing, en Fukuoka, Japón (1989); La Kunsthall de Rotterdam (1992) y la Maison a Bordeaux (1998). Mucho mas recientemente OMA ha completado La casa de música de Porto, en Portugal (2005); El museo universitario de Seul en Corea del Sur (2005) y La librería central de Seatle (2004) entre otros. En la actualidad OMA esta construyendo El CCTV, el edificio de la televisión estatal China, en Beijing, su projecto mas grande que se espera sera inaugurado a finales de año; El centro de artes de Taipei (2014); y de Rotterdam, uno de los complejos urbanos mas grandes del mundo en Rotterdam (2013). Hoy en día Oma cuenta con 280 arquitectos y aparte de su sede principal en Rotterdam, mantiene oficinas en Beijing, Hong Kong y Nueva York.

La exhibición del Barbican ha sido curada por el colectivo Rotor de Bruselas quienes tomando como base el extenso archivo de OMA, y después de visitar sus oficinas y hablar con muchos arquitectos de la firma han propuesto una exhibición muy experimental pretendiendo crear un retrato de OMA y tambien ‘una exhibición de exhibiciones’ que al momento de la presentacion a la prensa se notaba deliberadamente inconclusa. Rotor además de haber recompuesto el espacio de la galería, -habilitando por primera vez la entrada oeste y reubicando la tienda al interior del espacio- ha decidido mostrar muy pocos modelos de projectos, para enfatizar mucho mas un lado casi desconocido de OMA. el de creador de objetos, por un lado se pueden ver piezas, como una falda para Prada, o un inmenso cojín diseñado para Maison a Bourdeaux, el código de barras para la U.E. pero tambien se enfatiza el papel de OMA como generador de imagenes e ideas: una pantalla presenta una secuencia que dura 48 horas con cerca de tres millones de imagénes del archivo de OMA, asimismo un plotter que imprime en tiempo real fotografías de los projectos en curso.

La exhibición semeja un gran laboratorio enciclopédico de OMA y a la vez una declaracion de principios de su extenso desarrollo material y conceptual. De alguna manera a la vista de este escenario parecería que OMA es no solo una compañía de arquitectura, es mas bien una célula generadora de ideas y también de utopias. Sin lugar a dudas, se podría decir que OMA es la oficina de arquitectura mas vanguardista que se pueda encontrar hoy en día.

“Project Machine” Un display interactivo de todos los projectos de OMA

En el patio de esculturas: Plano 1:1 del Maggie’s Centre de OMA en Gartnavel (Escocia)

Rustica puerta rotativa – entrada de la exhibición-

Plotter imprimiendo reportes e imagenes de los projectos de OMA

Area “Preocupaciones actuales” o Lo que piensa OMA

Vista general de “Preocupaciones actuales”

OMA promueve el reciclaje, algunos paneles de la exhibición han sido usados previamente.

Area “Adaptarse en vez de retirarse”

Falda para el show Prada Transformer (2009), una exhibición diseñada por OMA

En el area ‘Ornamentos’ el escenario estaba en construcción

..

Vista de la tienda desde el segundo piso

En el area “Blanco o reluciente”, otra muestra del lo deliberadamente inconcluso

OMA progress
Galería del Barbican Centre, Londres
hasta el 19 de Febrero 2012
Completa información http://www.barbican.org.uk


  • Vea el video de la conferencia de prensa de OMA Progress con Rem Koolhaas (Vimeo).
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s