DMC-12, 30 años de un clásico por cortesía de Mr. John DeLorean


Por Ramiro Camelo

Hace ya 30 años, el 21 de enero de 1981 salió de la línea de montaje de la DeLorean Motor Company –DMC- en Dunmurry (Irlanda del Norte) el primer DMC-12, que en aquellos dias era uno de los carros mas esperados en la industria automotriz. Sin lugar a dudas su historia había comenzado casí una década atrás, pero ese día la espera acabo y desde entonces el DMC-12 es uno de los mas míticos vehículos que se haya producido. El DMC-12, o simplemente ‘DeLorean’, fue un automóvil deportivo ensamblado entre 1981-83, por DMC, fundada por el visionario empresario John DeLorean. Ese fue el único vehículo desarrollado por la compañía pero ciertamente fue uno de los primeros automóviles concebidos con una premisa ecológica.

DeLorean tenia como propósito producir un automóvil del mas alto concepto de diseño y estilo pero económico y con altas estándares de seguridad. La principal característica del DMC-12 son las vistosas puertas ‘alas de gaviota’ y una carrocería de exteriores en acero puro, ensamblada sobre un chasis de fibra de vidrio. DeLorean estaba convencido que los exteriores de acero recubiertos con una resina siliconada era la mejor opción ya que ninguna pintura soportaría los 25 años que se era el ciclo de vida esperado para el vehículo, de paso evitaría el riesgo de oxidación. También, al eliminar la sección de pintura en la línea de montaje disminuiría el uso de químicos en la planta. En una rueda de prensa, DeLorean parafraseo a Ford, diciendo: “Pueden comprar el DMC-12 en cualquier color, después que sea plateado”.

El diseño de la carrocería del DMC-12 fue liderado por Giorgeto Guigaro del Italdesing conocido por clásicos como el Lotus Esprit. Guigaro retomo líneas muy similares a las del prototipo del Porsche Tapiro (1970). El DMC-12 tiene motor trasero Renault-Peugeot V6 de 2.85 litros, y chasis Lotus, hay versiones de transmisión manual de 5 velocidades, automática de 3 velocidades.

La historia de John Z. DeLorean es parte del sueño americano y al mismo tiempo una tragedia Shakesperiana. Hijo mayor de un emigrante rumano, se graduó con honores como Ingeniero industrial y Master en administración. A los 24 años fue contratado por la General Motors y tres años después recibió el titulo del Chrysler Institute como Ingeniero automotriz. A los 41 años se convirtió en el directivo mas joven en la historia de la firma. para la General Motors y Chevrolet DeLorean alcanzo notable éxito creando vehículos entre ellos el Pontiac GTO y el Chevrolet Nova y Vegas. DeLorean no era un ejecutivo modelo, se caracterizaba por desafiar el estilo corporativo Americano. Era un apasionado por la youth culture anglosajona, y lo expresaba en la forma de vestir y su imagen personal. Asimismo, era parte del mundo de las celebridades de Hollywood. En algún momento tuvo romances con Candice Bergen y Nancy Sinatra.

En 1973, DeLorean renuncio de su 650.000 dólares anuales en la GM. Según el para “Mostrarles como fabricar automóviles”, en 1975 presenta la novedosa idea de producir un automóvil “deportivo ético” usando nuevos materiales e innovativas técnicas de producción con elementos de seguridad no ofrecidos por ninguna compañía en ese entonces, como airbags. En 1978 funda la DMC con un capital inicial de 175 millones de dólares conseguidos con financiación de varias fuentes privadas y publicas.

John DeLorean y el DMC-12

En 1979, DeLorean mantuvo conversaciones con la Porsche para producir su automóvil, pero la Porsche estipulaba que cuatro años de estudios y pruebas seria necesarios para comenzar la producción. Sin embargo, DeLorean no estaba dispuesto a esperar tanto, considerando que el Gobierno Británico exigía comenzar producción en los próximos dos años. Por otro lado Lotus prometía producir el vehículo en 18 meses, y con ellos un acuerdo fue establecido. Para cumplir con este calendario, muchas de las innovaciones propuestas por DeLorean en los prototipos, como el airbag, tuvieron que ser sacrificadas.

Originalmente, DeLorean concibió la idea del DMC-12 como el automóvil para rivalizar con el mítico Corvette, de la compañía Chevrolet. Pero después de una larga y tortuosa espera cuando el DMC salio al mercado el precio inicial que el había proyectado de 12.000 dólares, -de allí el numero 12- se había elevado a casi 26.000 dólares un precio muy costoso para la época comparándolos con otros deportivos del momento de Datsun, Mazda y Porsche.

Motor trend, Mayo, 1981

Aun así, Lanzado a mediados de 1981 el DMC-12 fue un vehículo con un aceptable nivel de ventas en Norteamérica durante los primeros seis meses, pero luego las ventas decayeron debido sobretodo a la dificultad de ofrecer servicios post-venta, ya que Delorean nunca pudo establecer una gran red de concesionarios. Por otro lado, DMC luchaba con problemas presupuéstales para mantener la planta funcionando y cumplir con la demanda, el proyecto financiero de DeLorean no era viable. El gobierno conservador de Margaret Thatcher, que originalmente apoyo la creación de la compañía para resolver el problema de desempleo en esa parte de Irlanda, le exigió a DeLorean conseguir mas financiación para mantener la producción activa. Cuando DeLorean fallo en obtener nuevos fondos, la compañía comenzó a enfrentar serios problemas de credibilidad. DeLorean declaraba que nuevos inversionistas estaban dispuestos a invertir en la DMC, pero la final estas apuestas nunca se materializaron.

Las versiones indican que DeLorean, en medio de sus desesperación para encontrar financiación, recurrió a establecer negocios muy oscuros con las mafias involucradas en trafico de drogas. En 1982, DeLorean fue capturado en un hotel por miembros encubiertos del FBI cuando supuestamente intentaba negociar con cocaína por la suma de 24 millones de dólares. Curiosamente, el destino estaba en su contra, ese mismo día de su arresto el podría haber salvado DMC, su firma era necesaria para cerrar un contrato por el cual todas sus deudas eran renegociadas, pero su arresto le impidió llegar a su oficina y su firma no pudo ser estampada en los documentos. Los cargos de trafico de cocaína nunca fueron probados y el jurado declaro que DeLorean había sido victima de una conspiración, pero para entonces su reputación de estaba destruida. La planta del DMC cesó de producir a finales de 1982 y la compañía fue declarada en bancarrota en 1983.

Después del cierre de la planta en Dunmurry. Los restantes automóviles que no alcanzaron a ser despachados fueron vendidos en subastas por el gobierno británico para amortizar su fallida inversión como el mayor accionista de DMC. Asimismo, las perdidas fueron multimillonarias ya que los motores no usados y los moldes originales de las carrocerías fueron botados al mar para asegurarse que ningún otro DMC pudiera ser producido. De los cerca de 9.000 DMC-12 producidos se cree que cerca de 6.000 todavía sobreviven, la mayoría en Norteamérica. Mike Loasby un antiguo ingeniero de DMC en 1984 elogiaba nostálgicamente la línea de montaje del DMC-12, en la revista Motor: “El sentimiento de logro era muy intenso y justificado. En una planta excepcional, un carro (DMC-12) era producido extremadamente rápido en términos de tiempo, por trabajadores muy comprometidos sin importar las difíciles condiciones del clima”.

Publicidad para el ‘Goldcard’ de American Express y DMC, 1981

Todos los DeLorean ensamblados fueron en acero, con la excepción de modelos dorados de una edición especial llamada ‘Goldcard’ que apareció publicitada en el catalogo de navidad de la tarjeta American Express en 1981. Era tal la visión comercial de DeLorean que logro una alianza con American Express para promocionar una edición limitada de 100 unidades del DMC-12 recubierto en oro de 24 quilates con un precio de 85.000 dólares. El ‘Goldcard’ seria exclusivamente vendido por pedido a los miembros del circulo de oro de American Express, su mas selecto grupo de clientes. Solo dos fueron fabricados y pueden verse hoy en Snyder National Bank de Snyder, Texas y en National Automotive Museum de de Reno, Nevada.

DeLorean imagino su automóvil como su colaboración al sueño americano de los 80’s. El DMC-12, con su imagen audaz masculina y aero-espacial apareció justamente en medio del discurso progresista de la era Reagan, que prometía reinvigorar la moral y expandir el poderío y la presencia del gran imperio americano. Pero el DMC-12 fue solo una quimera de un visionario, el ideal de DeLorean estaba destinado al fracaso desde su origen, pero el era demasiado impulsivo para detenerse.

Al final, el epilogo seria mucho mejor. DeLorean nunca imagino que su creación se convertiría en un objeto de la iconografía cinematográfica. El DMC-12 fue el vehículo que Doc Brown (Christopher Lloyd) escogio para viajar en el tiempo en la película ‘Volver al futuro’,1985. A partir de entonces un DMC-12 quedaría rebautizado “DeLorean time machine” en la película mas taquillera de 1985 y durante toda la trilogía. Doc justifico su razones…

Doc: “Si vas a construir una maquina del tiempo de un automóvil, porque no hacerlo con estilo?”

Después de ver la película de Zemeckis, DeLorean quedo sin palabras e inmediatamente escribió una carta a Zemeckis (fechada Julio 25 de 1985), para compartir su entusiasmo de ver su carro inmortalizado en la película.

Estimado Señor

La semana pasada tuve la oportunidad de ver “Volver al futuro” en Nueva York y quiero decirle que me pareció absolutamente brillante. Estoy particularmente emocionado que el automóvil DeLorean ha sido inmortalizado en su película y por ello quiero agradecer a todos los que lograron la maravillosa idea de presentar el DMC como el carro del futuro… Gracias una vez mas por perpetuar mi sueño en una forma muy original.

Sinceramente

John Z. DeLorean

El DMC-12 tiene una larga filmografía, ha aparecido en mas de 60 películas y series de TV, incluida Los Simpson. Ciertamente que hoy DeLorean estaría muy complacido de ver como muchos de los fanáticos del DMC, han decorado sus carros con copias de las placas OUTATIME, cables expuestos y replicas del Condensador de flujo y viajan millas y millas para atender convenciones de dueños del DMC. El proximo mayo se celebrara en grande el 30 aniversario del DeLorean, con DeLorean Eurofest 2011’ cuando se espera que DMC’s de toda Europa se reuniran en Belfast para visitar la antigua factoria de Dunmurry donde todos ellos fueron creados.

Una de las replicas de ‘DeLorean time machine’

La suerte de John DeLorean y El DMC-12 podría ser comparada a la de Preston Tucker y su “Torpedo Tucker”, innovadores conceptos de diseño que de alguna manera estuvieron adelante de su tiempo y terminaron condenados al fracaso. DeLorean murió en marzo del 2005, y es hoy en dia recordado como una víctima de su propia ambición. F. Scott Fitzgerald alguna vez escribió: “No hay segundos actos en América”, John DeLorean es otra prueba de la certeza de esas palabras.

Enlaces útiles 


Tamir’s DeLorean Site –The world of DMC-

The DeLorean Museum

DMC-12 en Wikipedia

Vea la filmografía completa del DMC-12 en IMCDb

Un pensamiento en “DMC-12, 30 años de un clásico por cortesía de Mr. John DeLorean

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s