Retrospectiva de Frantisek Vlacil, cineasta Checo en el NFT

Por: Germán Martínez Martínez (*)

fotográma de "Marketa Lazarova"

Las encuestas que buscan crear listas de los mejores libros o las mejores películas son siempre cuestionables, pero dan puntos de referencia a veces significativos y no infrecuentemente útiles. Durante septiembre el National Film Theatre (ahora feamente llamado BFI Southbank, por British Film Institute), presenta una retrospectiva de la obra de Frantisek Vlacil. En 1998 una encuesta entre críticos cinematográficos de la República Checa votó que Marketa Lazarova, dirigida en 1966-67 por Vlacil, era la mejor película checa en el centenario de ese arte.

La cinta de casi tres horas de duración es elogiada como una imponente y meticulosa reconstrucción de la Edad Media en esa región de Europa Central. Su valor tendría que estar en lo cinematográfico, pero su relato es confuso, su “reconstrucción” del comportamiento humano de esos tiempos a momentos parece restringirse a haber pedido a los actores conducirse con cierto grado de imbecilidad, y, como tantas otras películas de época, los edificios se ven más como los vestigios arqueológicos que hoy visitamos como turistas, que como los espacios públicos y de habitación de las personas de medioevo. Aun así la película sale adelante y puede cautivar a sus espectadores tanto por la fuerza de algunos personajes, como por lo interesante de algunas de sus imágenes, a pesar de que no es ni remotamente tan audaz visualmente como otras películas de Vlacil, por ejemplo, su opera prima Holubice (La paloma blanca).

Esto acaso tuvo que ver con las restricciones creativas que tuvieron Vlacil y otros artistas mientras la entonces Checoslovaquia estuvo bajo dominio soviético: con todo y ello, aquí y allá hay elementos de enorme poder cinematográfico en las películas de Vlacil. En cuanto a Marketa Lazarova, en lo anecdótico que la rodea, se puede mencionar que en nuestros días su protagonista es parte de la clase política de Eslovaquia y ha incluso sido candidata presidencial hace pocos años, pero ante pregunta expresa mía un par de checos no conocían la película, ni sabían quién era Frantisek Vlacil. ¿Mera desatención de estas personas o muestra de la distancia respecto al público de los críticos encuestados que tan enfáticamente señalaron esa película de Vlacil? Tenemos la oportunidad de juzgar su obra por el resto del mes y con ello imbuirnos de la creatividad de esa región, lo cual enlaza muy bien con próximos programas de Artefacto en que se discutirá la obra de varios escritores de Europa Central y Europa del Este.

(*) Director Artístico del Discovering Latin American Film Festival

Para ver la programacion completa visite el siguiente link: Frantisek Vlacil en el BFI

Más sobre Frantisek Vlacil en Radio Praga website: http://www.radio.cz/es/articulo/49421


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s