Cine latinoamericano en el BFI Southbank

Por: Germán Martínez Martínez (*)

fotograma de 'Dioses' una película de Josué Méndez

“South American Renaissance”, la temporada de cine sudamericano en el BFI Southbank, mencionada anteriormente en este blog, continúa y llega a su fin durante este puente y hasta el último día de agosto. Se trata pues de una buena oportunidad para ver por vez primera, o revisitar, películas de varios países de Sudamérica. Anteriormente el BFI había presentado una extensa muestra de cine mexicano. En esta ocasión se pasa por alto al conjunto de America Central y esto es en cierto sentido comprensible por la escasez de la producción cinematográfica de esa subregión latinoamericana. Así pues, la actual selección, aparentemente realizada por la académica y programadora María Delgado y el crítico Demetrios Matheou, ha presentado exclusivamente al cine hecho en el Cono Sur durante los últimos años, a partir de Estacion Central (1998).

Como toda muestra las cintas escogidas en esta ocasión atienden tanto a criterios estéticos como a circunstancias prácticas como la ya mencionadas (y probablemente a otras que escapan cualquier esfuerzo curatorial como los intereses de las distribuidoras que poseen los derechos de exhibición de ciertas películas). El ciclo ha incluido, además de algunas de ya asentada fama como Nueve reinas (2000), y Citade de Deus (2002), cintas menos renombradas que exploran temas como los contrastes sociales de manera más ilustrativa, como la chilena Play (2005), pero también otras más ricas visual, narrativa y, en general, cinematográficamente como la peruana Dioses (2008). En los días restantes del mes aún es posible ver varias películas de Argentina (La mujer sin cabeza, 2008; Liverpool, 2008), Brasil (Cidade Baixa, 2005; Diarios de motocicleta, 2004), Chile (Tony Manero, 2008), y Uruguay (Gigante, 2009); en diferentes horarios y hasta el martes 31 de agosto.

Se puede identificar una clara intención del BFI por llamar la atención sobre el cine sud y latinoamericano en general, pues además del ciclo, su popular revista Sight and Sound ha dedicado la portada en su fascículo de septiembre (que circula en agosto) a un elogio al cine latinoamericano hablando de su ascenso contínuo: “The Rise and Rise of Latin American Cinema”. Se presenta un artículo del crítico argentino y director del festival BAFICI, Sergio Wolf, en torno a la consolidación de diferentes propuestas cinematográficas en la región.

También se crea otra selección con una lista de las películas que Sight and Sound señala como las más importantes salidas de América Latina en la última década. Se puede leer también un par de entrevistas, por una parte con el chileno Sebastián Silva director de La nana y con el argentino Juan José Campanella, ganador del Óscar a la mejor película extranjera con El secreto de sus ojos. Por separado se reseña ambas cintas que se han estrenado comercialmente en estos días, además de la peruana Contracorriente de Javier Fuentes León. Y finalmente, pero de mucha importancia, y señalado por Sight and Sound como libro del mes, el académico Paul Julian Smith reseña la compilación de entrevistas del ya mencionado Mattheou con directores de Sudamérica: The Faber Book of New South American Cinema. En absoluto se trata de una casualidad que simultáneamente los distribuidores de tres películas latinoamericanas decidan sus estrenos, que la retrospectiva comentada del British Film Institute ocurra al mismo tiempo, y que la publicación de un libro al respecto acompañe a tal temporada, todo con el apuntalamiento desde Sight and Sound con la amplísima cobertura descrita. Es la reaparición intencionada en los medios del cine latinoamericano, su renacimiento o novedad queda al juicio del público

(*) Director Artístico del Discovering Latin American Film Festival

CONTENIDO RELACIONADO: Para escuchar el podcast del magazin Artefacto donde se discutió la validez de la hipotesis de un renacimiento del cine latinoamericano, visite el podcast de Artefacto en Podomatic.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s