Crónica visual: Pabellón de la Galería Serpentine por Jean Nouvel

Como cada verano desde hace 10 años la Galería Serpentine en Hyde Park ha comisionado a un famoso arquitecto/a para construir su pabellón temporal, esta vez el Francés Jean Nouvel. Entre otros arquitectos que han sido comisionado en años anteriores están: Zaha Hadid, Daniel Libeskind, Frank Gehry, Rem Koolhaas y Oscar Niemeyer.

El pabellón de la Serpentine se ha convertido uno de los eventos mas importantes del calendario arquitectónico en Londres. Vale la pena mencionar que en el 2009 el pabellón fue estéticamente austero y minimalista, diseñado por SANNA una poca conocida practica Japonesa de Tokio. Mas tarde SANNA ganó el premio mas prestigioso de arquitectura, el Pritzker Prize.

El aspecto mas significativo del diseño de Nouvel es uso del color rojo tanto en la estructura como los accesorios, lo que el ha descrito como su “sinfonía roja”. Parecería que Nouvel quisiera homenajear la asociación del color rojo con el mobiliario londinense en buses, buzones de correo y cabinas telefónicas). El pabellón como sitio de encuentro es un espacio muy versátil, tiene techos corredizos, el espacio central -es al mismo tiempo un cafe/bar- se puede cerrar con cortinas para ser convertido rápidamente en un auditorio para charlas y sala de proyección de videos. El entretenimiento y relajación parecería estar garantizado con mesas con tableros de damas y hamacas. Finalmente para fomentar el espitita de un verano francés, Nouvel ha incorporado mesas de Ping-pong y frisbees para uso del publico.

La mayoría de los críticos de arquitectura encuentran el diseño de Nouvel poco espectacular. Nouvel se ha defendido afirmando “El pabellón no es un ejercicio perfecto de ‘arquitectura bella’…” Ciertamente, en vez de belleza el ha tomado parte por crear algo mas funcional y neutro sin demasiadas complicaciones estructurales y estéticas. Al fin y al cabo el pabellón es para los arquitectos una oportunidad para experimentar.

  • El pabellón de la Serpentine estará abierto hasta el 17 de Octubre

(Mueva el cursor a la ventana para ver opciones: Adelante, parar o atras.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Visite la pagina oficial: Serpentine Gallery Pavilion 2010

Más imagenes: The Guardian, Jean Nouvel’s Serpentine gallery pavilion

Fotos y texto: Ramiro Camelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s