¿Un renacimiento Latinoamericano?

Jorge Ramírez es seducido por con las ideas del libro ‘What if Latin America Ruled the World’ (¿Qué tal sí América Latina dominara el mundo?) una impresionante narrativa de cómo la América Latina bien puede ser el continente a resurgir en este siglo que ya lleva una década a cuestas

“La geometría y la organización de los canales, calzadas elevadas, la presas y túmulos de la la Gran Región Sinú visto desde arriba hacen caer en cuanta inmediatamente al observador de que son idénticos a las líneas rectas y círculos usados en la orfebrería Sinú así como a la geometría abstracta de otras construcciones, similares en proporción, localizadas en la Costa Caribe, el occidente del Brasil y Bolivia.”(*)

Asi nos refiere Oscar Guardiola-Rivera su enamorado deslumbramiento ante la vista de los emplazamientos arqueológicos de los Sinú, nativos de lengua Arawak que poblaron vastas zonas de Sur América y quienes transformaron el paisaje por medio de grandes obras de ingeniería hidráulica, posibilitando de esa manera asentamientos humanos de mayor densidad población que la que se observa hoy en día en la misma región. El asunto es que ha tomado mucho tiempo, digamos siglos, para reconocerles a los Sinú su extraordinaria habilidad para tornar la naturaleza en habitat humano; pero lo que hace aun más fascinante ésta capacidad creativa es que los datos arqueológicos datan el inicio de la labor constructiva alrededor del año 5.000 antes de nuestra Era. Desde los conquistadores, se prefirió considerar a los indígenas incapaces de todo esfuerzo mancomunado de largo alcance, justificando así la necesidad de someterlos a servidumbre y saquear sus recursos con la conciencia tranquila de quien esta haciendo algo para salvarlos de su propia inercia.

Sin embargo, esa actitud altiva no sólo fue característica de la Colonia, pues a través de la historia latinoamericana la Metrópoli, cualesquiera fuera ella, siempre ha impuesto unos términos de intercambio que han contribuído a su propio desarrollo al tiempo que han inhibido el despegue económico de la periferia.

Oscar Guardiola-Rivera presentando su libro en el Festival Hay (fotografía: Johanna Zuleta)

A pesar de que Guardiola-Rivera documenta extensamente esta aberrante injusticia, él no se propone denunciar simple y llanamente el Imperialismo Occidental, pues de igual forma establece los vínculos revolucionarios que hubo entre sectores sociales subordinados de las Islas Británicas, de un lado, y los de América Latina y el Caribe, del otro. En su opinión, esto ocurrió porque por los mismos circuitos comerciales por donde circulaban mercancías y personas también se diseminaron doctrinas igualitarias predicadas por agitadores olvidados en las conmemoraciones de las Guerras de Independencia, acaso porque muchos de ellos eran afroamericanos como Moses Baker, John Marrant, Thomas George Liele, Moses Wilkinson, Richard Allen, Absalom Jones, John Jea George Gibb. Las visiones proféticas de algunos de ellos aunadas a las ideas de la Ilustración fue el crisol en que se formaron políticamente algunos héroes de la Independencia.
.
“Qué tal si Latin America dominara el mundo?” cubre, fundamentalmente, el arco histórico que va de 1492 hasta la crisis por la que estamos atravesando actualmente. Por allí desfilan las redes populares (tan ninguneadas por la historiografía ortodoxa) que han posibilitado la transmutación de las protestas reivindicativas en amplios movimientos políticos de amplio aliento. También nos encontramos con la Carta de Jamaica escrita por Simón Bolívar y que es uno de los documentos fundacionales de la liberación hispanomericana, Asistimos al extraordinario debate entre aquellos, por un lado, que propugnaban por la industrialización de los Estados Unidos mediante medidas proteccionista y, del otro, de quienes defendían un economía agro-exportadora, basadas en la mano de obra esclava. Rescata del olvido cómplice El Incidente de la rebanada Sandía, que ilustra de manera cabal el inextricable vínculo entre la doctrina de El Destino Manifiesto (según la cual Dios le habría dado a los anglosajones América para establecer la libertad en el continente) y el racismo estadounidense, que sirvió telón de fondo a la serie de acontecimientos que concluyó con la toma de Panamá por parte de los Estados Unidos.

América Invertida (1943) por Joaquín Torres García, quien promovió el ideal "Nuestro norte es el sur"

Recobra ésta obra para las generaciones actuales, la extraordinaria gestión del economista argentino Raúl Prebisch, quien acuñó en 1963 la expresión Nuevo Orden Econónico Internacional,asi como la de los sociólogos Fernando Enriques Cardoso, brasileño, y el chileno Enzo Faletto, quienes desmontaron las doctrinas económicas de la Metrópoli y nos enseñaron cómo funcionaban realmente, más allá de sus promesas optimistas, en los países periféricos.

Acaso uno de los descubrimientos más asombrosos de este libro lo constituye la revaloración del Proyecto Cybersyn, que fue puesto en marcha durante la presidencia de Salvador Allende (1970-1973) con el objetivo encontrar los métodos que permitieran aplicar los “principios cibernéticos de comunicación y control a la regulación de la economía\ chilena.” Como plantea Guardiola-Rivera, “ahora que la crisis económica ha desmoronado nuestros supuestos y certezas, el Proyecto Cybersyn, con su énfasis en control económico en tiempo real, acaso ofrezca una clave para nuestro futuro.”

Una de las criticas de Guardiola-Rivera a los modelos económicos prevalecientes en la década del 90 es su presunción de que tal cual vemos el mundo hoy en día, así será mañana, como si la historia hubiese llegado a su final. Mas he aquí, nos recuerda Guardiola-Rivera, que entre enero y abril de 2000 los habitantes de Cochabamba se negaron militante y, lo que es más importante, colectivamente a aceptar la privatización del agua, obligando al gobierno boliviano de Hugo Banzer (06-08-97/07-08-01) a derogar la ley que había vendido el agua a la multinacional Bechtel. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial habían forzado el gobierno boliviano a llevar a cabo ajustes estructurales para concederle unos préstamos,entre estos ajustes se encontraban una reforma de los impuestos de igual manera que la privatización de los recursos naturales del país. Los ciudadanos que se tomaron el destino entre sus manos, son el imponderable que no aparece en la teoría del neoliberalismo, para el cual sus recetas “son el límite de lo posible, la verdadera imagen del futuro.”

En abril de 2006 cientos de miles de Latinos en los Estados Unidos salieron a las calles a protestar contra las propuestas de leyes que penalizarían a los inmigrantes ilegales; 39 estados y más de 140 ciudades fueron testigos de estas oleadas de descontento. Las manifestaciones fueron más notorías en Los Angeles. Nueva York, Atlanta, Seattle, Phoenix, Washington D.C y Chicago. La creciente politización de los Latinos, en parte obedece, molestar que les causa el estar siendo presionados a que se definan entre los blancos y los negros. De otro lado, argumenta Guardiola-Rivera, el porcentaje de nacimientos entre las latinas es mayor que entre las demás mujeres de los otros grupos étnicos y de mantenerse esta tendencia, para el año 2034 los Latinos constituirían la mayor minoría de los Estados Unidos. Si este país desea mantener su nivel de competividad a nivel mundial, deberá asumir políticas sociales que permitan a los Latinos tomar parte en la vida nacional en condiciones de igualdad, en este sentido el acceso a la educación, salud, vivienda y el transporte es decisivo para lograr ese ideal alcanzable. La creciente tendencia de los latinos a participar en las elecciones, abren una posibilidad para que el Partido Demócrata haga reales los anhelos de aquellos. Guardiola-Rivera concluyé que de concretarse ésta alianza (Partido Demócrata–Electorado Latino), la política estdounidense podría tomar un rumbo diametralmente opuesto al tradicional, en el cual han prevalecido el interés privado sobre el colectivo.

Una de los personajes centrales en el drama que desencadenó la llegada de Colón al Caribe, fue y ha sido el filibustero, ese hombre armado, autofinanciado, tenaz, que se siente con el derecho a compartir cualquier posible botín. Este es el personaje que ha permitido a los Estados modernos expandirse sin deslucir su imagen por las atrociades cometidas en nombre de la civilización cristiana o de la raza elegida. Cortés, Pizarro, Walker, los negreros. Ellos han constituído la fuerza de choque de la expansión de Occidente por el Mundo: tanto en lo comercial como en lo poblacional.todo lo cual no ha dejado de favorecer al centro. Los asesores financieros de las multinacionales y los narco-negociantes son clones cabales del filibustero.

Para aquellos que nos formamos en la fáustica década del sesenta y luego fuimos testigos mudos de cómo la ideología de la Seguridad Nacional segaba todo anhelo libertario, nos fue acogotando la corazonada de que esa explosión inusitada de ideales y esperanzas había sido, en realidad, tan sólo una bella desmesura y, lo que es peor aun, de que las generaciones que nos relevarán no encontrarían indicios alguno de aquélla Iluminación eficaz; pero los caminos de la memoria colectiva no son solo culebreros sino también misteriosos: un buen día se despierta Buenos Aires, otro es Salvador de Bahía, un tercero es Chisapas, Cochabamba, Montevideo, Quito, Caracas, Santiago de Chile, Los Angeles, Nueva York, Atlanta, Seattle, Phoenix, Washington D.C. y Chicago: las Alamedas se volvieron a llenar de multitudes y el pueblo de Latinoamérica ha reanudado la marcha que apenas había sufrido una interrupción pasajera…

Uno de los méritos de “Qué tal si Latinoamerica dominara el mundo?”es que ata numerosos cabos sueltos de nuestra historia y los despliega en un guión posible o futurible, mientras tanto nos ha forzado a reorganizar tanto nuestra imaginación como nuestras lecturas.

(*) traduccion libre de Jorge Ramirez

What If Latin America Ruled the World?

How the South Will Take the North Into the 22nd Century
Por: Oscar Guardiola-Rivera,

Bloomsbury, 472pp, £15

Mas Informacion http://www.bloomsbury.com

  • ARTEFACTO el magazin cultural de Aculco radio ha dedicado una emision a discutir las ideas del Libro de Oscar Guadiola-Rivera. El programa es disponible como podcast en el siguiente Link: http://artefactomagazine.podomatic.com

Un pensamiento en “¿Un renacimiento Latinoamericano?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s