Homenaje a los pioneros del Flamenco Made in UK

Por Beatriz Sacristán

Spanish Steps – Flamenco in a Foreign Land es un documental dirigido y producido por la británica Anna Holmes entre finales de 2009 y principios de 2010. El film refleja un mundo hasta ahora poco conocido y tocado por el género documental; el de la tradición flamenca fuera de las fronteras españolas, y más concretamente en el Reino Unido.

Durante los noventa minutos de metraje, la directora y sus colaboradores  entrevistan a las personas que allá por los años 60, comenzaron a mover el baile flamenco por los bares y restaurantes de Londres. Algunos son españoles o hijos de españoles emigrados, pero otros tantos son puros británicos enamorados de la danza más tradicional y representativa de la cultura española.

Los entrevistados, de una media de edad de 70 años, nos trasladan con sus historias personales a ese singular Londres aflamencado,  donde los Smith palmean al ritmo de fandangos y los Brown taconean sevillanas. Nos explican cómo fue que entraron en contacto con el flamenco o porqué emigraron a Londres y empezaron a vivir del baile, lo cual resulta apasionante las tres primeras veces, pero tras diez testimonios llega a resultar un tanto soporífero por causa de la repetición de nombres, anécdotas y venturas.

Por suerte, la directora cuenta con una apabullante cantidad de material original de la época con la que ilustrar las monótonas entrevistas: fotografías de estudio donde unos jovencísimos e irreconocibles  protagonistas lucen los imponentes trajes flamencos en poses de lo más cañí, recortes de prensa de la época, e incluso grabaciones de las actuaciones, que no pierden ni un ápice de calidad emocional a pesar de las imágenes borrosas.

Además de indagar en su pasado, Anna Holmes nos introduce también en sus vidas actuales, mostrando cómo la mayoría de ellos siguen bailando esporádicamente o todavía imparten clases, y los reúne a todos en una especie de cena-espectáculo privado, donde todos los presentes exhiben cómo aún conservan intactas sus capacidades flamencas a pesar de los inevitables achaques de la edad.

Y es que, como la mayoría de ellos apuntan en las entrevistas, el flamenco es lo más importante de sus vidas, lo que les motiva y les da alegría, lo que les hace especiales.  Y aunque el cuerpo no pueda más, el duende flamenco se lleva en la sangre. Quizás sus habilidades no se puedan equiparar a los profesionales en tierras ibéricas, pero el hecho de que el grupo de retratados haya luchado y llevado el flamenco a los rincones más recónditos de la geografía británica, donde hace cuarenta años nadie sabía casi nada de España ni del flamenco, les hace merecedores cualquier homenaje, y este documental lo consigue de sobra.

No puedo  más que dar la enhorabuena a todos los participantes del film; puede que la calidad fílmica sea mejorable, pero la emocional no tiene parangón. Ladies and gentlemans,  les ruego sigan bailando y palmeando, las futuras generaciones flamencas tienen en ustedes el mejor de los ejemplos.

  • Para ver un clip del documental visite el siguiente enlace:
http://www.spanishstepsfilm.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s