El Este también existe! Reporte del East End Film Festival

Fotograma de "I killed my mother" de Xavier Dolan

¿Quién dijo que la concientización social del cine no puede ir de la mano con los cortes de cabello? Beatriz Sacristán de Artefacto en un festival del cine en el este de Londres que cubre desde Polonia al Tíbet.

La décima edición del recién finalizado East End Film Festival ha dejado a su paso una buena colección de interesantes películas venidas de todas partes del mundo, pero sobretodo de Oriente.  De ahí el proprio nombre del evento y su localización; el corazón del este londinense. El Festival recoge cada año óperas primas de decenas de directores y una interminable lista de cortometrajes.  Pero no sólo eso; el festival también ofrece talleres de cine para jóvenes creadores, una selección de filmes producidos por Amnistía Internacional e incluso peluquería gratis para los que se vean con ánimos de cambiar de look.

Centrándonos en las óperas primas proyectadas, uno de los filmes estrella del festival fue “I killed my mother”, uno de los pocos no llegados del este sino del oeste; de la Canadá francoparlante. Escrito, producido, dirigido y protagonizado  por el jovencísimo Xavier Dolan, el largometraje muestra la tortuosa relación de un adolescente con su madre,  con la cual vive un día a día marcado por las excentricidades de ésta y sus dudas trascendentales sobre su amor hacia ella. La película goza de una frescura inmensa  e indaga de forma valiente en la crudeza de la relación entre ambos protagonistas, mezclando un fantástico sentido del humor con la más violenta sinceridad entre madre e hijo. Que un joven de 20 años haya sido capaz de crear con presupuesto mínimo una película tan llena de sentimientos y reacciones en el espectador merece sin duda una atención especial y alberga muchas expectativas para futuros trabajos.

Una de las obras más recomendables dentro de las cerca de 50 que fueron proyectadas durante los diez días de festival, es “Land, Gold, Women”, de Avantika Hari, la cual ha sido galardonada en numerosos festivales internacionales. La cineasta india cuenta la durísima y cruda realidad de los matrimonios forzados y los crímenes de honor que lamentablemente siguen siendo habituales en ciertas culturas. Presentando la problemática desde diferentes perspectivas, incluyendo la del padre culpable del asesinato a sangre fría de su hija de 17 años, el film consigue estremecer a los espectadores con la crueldad e injusticia de tan atroz tradición pero, a su vez, trasmite una cierta empatía por el asesino, con la consecuente reflexión sobre la diferencia entre tradición y religión.  Un ejemplo valiente de cómo las tradiciones ganan a la razón hasta en las sociedades más desarrolladas.

En el más puro estilo londinense, la colección de cortos “East End Tales” refleja una realidad del área de Bricklane y Shoredich bien distinta a la que las revistas de tendencias y magacines culturales nos ofrecen habitualmente. Nada de jóvenes fancy en ropa vintage y con propuestas artísticas salidas de la norma, sino jóvenes violentos, adolescentes rubias platino embarazadas, policías corruptos y una multiculturalidad no exenta de problemas para coexistir. Y son los propios habitantes del barrio los que los han realizado, dejando la sensación de que el este de Londres en la versión inglesa del Bronx neoyorquino. Cabe destacar el corto “Heat”, una radiografía de una familia afroamericana en Londres con toques mágicos y de fábula, dirigido por Debbie Tucker Green.

El East End Film Festival es un proyecto valiente de un grupo de jóvenes apasionados por la cultura venida del este de Europa, en un amplísimo espectro geográfico que va desde Polonia hasta el Tíbet, y que sin duda puede convertirse en uno de los festivales más concurridos de la capital británica. Aún le quedan varios años y muchos nuevos talentos que descubrir, porque como bien rezaba el lema de este año: “Aquí no es donde termina el este, sino donde comienza”.

Beatriz Sacristán Especial para el blog de Artefacto Magazine

MAS INFORMACION DEL EAST END FILM FESTIVAL 2010

www.eastendfilmfestival.com




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s